Páginas

lunes, 7 de octubre de 2013

Prevenir no me da pena


Las chicas de Fashion Blog México nos invitaron a varias bloggers mexicanas a participar en su campaña para promover la prevención y detección del cancer de mama titulada A mi no me da pena, en el link pueden ver información muy importante como respuesta a las preguntas más frecuentes, ligas a sitios de organizaciones públicas y privadas en los que podrás encontrar información detallada al respecto y una guía de cómo hacerte el autoexamen de mamas.


Hay temas que desconocemos hasta que nos toca vivirlos, hace dos años me convertí en madre y me inmiscuí en todo lo referente al mundo de los bebés y a pesar de que al tema de la lactancia le dedique muchas horas de lectura durante los primeros meses no fue sino hasta cumplir un año de lactancia que me enteré que la Lactancia previene el cáncer de mama:

"De acuerdo a un reporte reciente (Lancet 2002), el riesgo de una mujer de padecer cáncer de pecho disminuye un 4.3% por cada año que amamanta. Esto en parte se debe a la amenorrea por lactancia." Fuente: LLLI

Pero el hecho de estar amamantando (como es mi caso) no nos exenta de estar en riesgo:

"Desafortunadamente, muchas mujeres creen que los lineamientos sobre la salud de los pechos, y las técnicas de detección y diagnóstico no se aplican a ellas si están lactando. En casi todas las situaciones, una mujer lactante puede hacerse mamografías, biopsias y cirugía del pecho mientras continúa amamantando a su bebé." 
Fuente: LLLI

Además que en este periodo, las condiciones de nuestro pecho puede dar a lugar a retrasos en la detección de alguna anomalía:


"Las mujeres embarazadas, lactantes o que acaban de dar a luz presentan mamas sensibles e inflamadas. Esto puede dificultar la detección de masas anormales pequeñas, con lo que se incurre en retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama. A fin de detectar el cáncer de mama, las mujeres embarazadas y lactantes deben examinar ellas mismas sus mamas. Se deben someter también a exámenes clínicos de la mama como parte de su examen prenatal y postnatal de rutina." 

Así que no queda de otra que estar al pendiente de nuestro cuerpo y hacernos las revisiones de rutina que se requieren. 

Saludos,
Clau!

5 comentarios:

  1. Me parecen geniales este tipo de iniciativas.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar
  2. Si que es un buen planteamiento, la verdad, pues cierto es que tal vez no es tabú desde mi punto de vista, pero sí un cierto miedo a encontrar lo que no nos gustaría..., plas, plas, plas, (aplausos :) por esta bella iniciativa
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. súper buena iniciativa! ojalá todas las mujeres se revisen con frecuencia e inviten a sus conocidas a hacerlo también!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR COMENTAR
Las preguntas las contesto aquí mismo para que otras personas sepan la respuesta, asegurate de activar la opción de "Avisarme" para que te llegue una notificación en cuanto te responda.

Si dejas el link a tu blog ten por seguro que pasaré a visitarte ;)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...